miércoles, 25 de julio de 2018
COLLAGE SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Este collage representa las habilidades que la educación debe promover en el siglo XXI de acuerdo a lo que las autoras Bellert, Berman,Graham y McKay-Brown , manifestaron en la conferencia de “Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible” (2018). Estas habilidades son: Globalmente consciente, comunicador, alfabetizado financiera y económicamente, alfabetizado informática y mediáticamente, colaborador, pensador crítico, innovador, solucionador de problemas, comprometido cívicamente, ser un aprendiz autodirigido.
Estas imágenes indican que las habilidades del siglo XXI promueven el desarrollo integral, consciente y dinámico de las personas, proporcionándoles las herramientas necesarias para ser artífices de su propio conocimiento, constructores de un proyecto de vida responsable y solidarios con su contexto, autónomos en sus decisiones; cuyo deseo de crecimiento personal les motive también a buscar el de los demás sin exclusión , no dependiente de situaciones o estímulos externos para proponer los cambios que su sociedad necesite, sino que con compromiso cívico se involucre e interactúe con su contexto , de tal forma que los resultados se observen a corto, mediano y largo plazo.
Actualmente se realizan convenciones, se establecen acuerdos, se firman tratados para construir un mundo mejor; pero no se logran muchos avances, debido al pensamiento individualista aún presente en la humanidad; está en las manos de todos el transformar nuestro planeta.
Actualmente se realizan convenciones, se establecen acuerdos, se firman tratados para construir un mundo mejor; pero no se logran muchos avances, debido al pensamiento individualista aún presente en la humanidad; está en las manos de todos el transformar nuestro planeta.
BREVE RESUMEN SOBRE EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje sostenible, es una respuesta justa, responsable y solidaria, que autoras como Lorraine Graham, Jeanette Berman y Anne Bellert, proponen a las sociedades del siglo XXI, para atender a las necesidades educativas del ser humano actual.
Esta propuesta educativa tiene como objetivo lograr que docentes y estudiantes sean capaces de autotransformarse en armonía con su contexto, para lo cual establece tres dimensiones:
- Aprendizaje para todos
- Enseñanza significativa
- Aprendizaje perdurable
El aprendizaje para todos sostiene que nadie debe ser excluido de los procesos educativos, promoviendo el respeto a la diversidad y diferencias, colocando en el centro de la educación a la persona, razón por la cual, plantea que es la pedagogía la que debe adaptarse al estudiante y no lo contrario, como sucedía antes.
La enseñanza significativa enfatiza el rol fundamental que tienen los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje y los invita a asumir el enfoque de profesionales responsivos, aportando con estrategias y herramientas que ayuden a los estudiantes a la adquisición de las habilidades del siglo XXI, que según Lorraine Graham, Jeanette Berman y Anne Bellert, son: Globalmente consciente, comunicador, innovador, alfabetizado financiera y económicamente, alfabetizado informática y mediáticamente, colaborador, pensador crítico, solucionador de problemas, comprometido cívicamente, ser un aprendiz autodirigido.
El aprendizaje perdurable busca desarrollar al ser holísticamente, activando procesos de aprendizajes sostenibles, es decir, que perduren en el tiempo, para que le permitan participar activamente en la solución de los problemas y retos que se le presenten.
BIENVENIDOS
HOLA
Mi nombre es Silvia, es un placer recibir tu visita.
En este blog encontrarás información relevante sobre la inclusión educativa y el aprendizaje sostenible, esquemas, imágenes, entre otros. Además podrás escribir tus comentarios sobre la información publicada, aspecto que será muy importante para mejorar cada día su contenido.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


